martes, 18 de octubre de 2011

El poder económico de las sociedades musicales


La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha encargado un  informe al equipo de Economía de la Cultura del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia para estudiar el potencial económico de las bandas de música valencianas. Y el resultado es para llevarse las manos a la cabeza. El impacto económico de nuestras bandas es de más de 50 millones de euros cada año, y podría llegar a los 60 si se declarasen todos los servicios que prestan. Pero además de esto, hay que tener en cuenta el patrimonio que atesoran las bandas como por ejemplo, sus sedes que alcanzan un valor de más de 80 millones de euros, sus instrumentos musicales, que rondan los 28 millones, y las partituras que están cerca de los 14 millones.

Además, las sociedades musicales generan más de 1.800 puestos de trabajo directos entre directores y el profesorado de sus escuelas de música. Todo esto sin contar con el trabajo anónimo de miles de voluntarios que echan una mano en sus respectivas sociedades los días de diario o los fines de semana, y cuyo valor económico es difícil de cuantificar.

La actividad de las sociedades no para y en el año en que se realizó el estudio, 2009, éstas ofrecieron más de 11.000 pasacalles, más de 3.000 conciertos, y cerca de 1.800 actos de otras formaciones como quintetos, corales o grupos instrumentales.

La radiografía que nos ofrece la FSMCV no olvida las fuentes de financiación de las bandas y desmitifica la idea de la subvención pública como su principal fuente de ingresos. El estudio afirma que el 21% de los ingresos de las bandas provienen de las subvenciones y el 77% de la propia actividad que generan.

Con todos estos datos en la mano está claro que las sociedades musicales valencianas son una industria cultural de primer nivel en nuestro país. Pero ni sus propias directivas ni las administraciones públicas valencianas saben cómo sacar mayor partido a este hecho, y aquí está el auténtico reto de cara al futuro. Este estudio servirá, sobre todo, para que las sociedades elaboren un plan estratégico de cara a mejorar su financiación, que es el verdadero dolor de cabeza de las bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario