jueves, 31 de marzo de 2011

¡No estamos para congresos!




Desde que el hombre tiene uso de razón se han organizado congresos en todo el mundo. Todas las actividades profesionales lo tienen, y los periodistas por supuesto. Pero la celebración, y el programa, de “Periodistes y Periodismes Valencians en democracia” co-organizado por la Unió de Periodistes y la Universidad de Valencia y que se realizará del 28 de marzo al 1 de abril, me ha sorprendido.



Con la que le está cayendo a la profesión periodística nos atrevemos a hacer unas jornadas para mirarnos el ombligo con mesas redondas y ponencias sobre el periodismo político, económico, cultural, deportivo, y así, hasta el infinito. Como si estuviéramos en una feria donde hay que mostrar el músculo de la profesión, desfilarán por este congreso colegas de diferentes medios y ramas periodísticas. Bueno, en algunos casos, se trata de auténticos supervivientes del tsunami que está viviendo la profesión estos últimos años.



Francamente, sentarse a hablar de lo bien que lo hacemos, de lo que cuesta dedicarse a esto, o de lo que pasó en mi medio cuando cayeron las Torres Gemelas, tiene interés cuando estás en primero de carrera. Ahora necesitamos unas jornadas de Salvación Nacional para evaluar hacia donde debe de ir la profesión y los profesionales que estamos atrapados en ella en estos momentos tan difíciles. Solo hay una conferencia (“Periodistes per a salvar el periodisme”) que puede tener un mínimo interés. El resto es previsible.



Es más, por los contenidos que ofrece el congreso se podría haber celebrado hace 20 o 30 años. Pero en la época que nos está tocando vivir debemos pensar en cómo mejorar la calidad de vida de los periodistas. Y con este congreso, lo único que vamos a fomentar es la nostalgia periodística de las épocas pasadas. Por cierto, una de las salidas profesionales más interesantes actualmente (el periodismo digital) parece que no tiene cabida en el congreso.



Y para que nadie pueda decir que mi opinión es puramente destructiva aquí va mi hoja de ruta para la Unió de Periodistes, de la que soy miembro desde hace ocho años. Hay tres líneas de trabajo en las que se tendría que incidir: más formación para el reciclaje profesional (creo que aquí la Unió está respondiendo adecuadamente desde hace meses eso sí), un nuevo local más amplio para que los periodistas podamos tener un espacio, de trabajo propio para desarrollar nuestra actividad profesional si no tenemos un sitio para ello, y estudiar la creación de una cooperativa para que los periodistas freelance puedan facturar sus trabajos a través de ella.



Estos deberían ser, en mi humilde opinión, los objetivos básicos a corto y medio plazo que se deberían de marcar los profesionales agrupados en la Unió. Los congresos, las fotos con este o con aquel… creo que es mejor dejarlos para otros momentos. Ahora toca apretar los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario