miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Manolo, vente para Canadá!





La industria del ocio digital se está moviendo a una velocidad vertiginosa gracias a las redes sociales que han conseguido que la aldea global que McLuhan pronosticó hace décadas sea una realidad a golpe de clic en nuestros teléfonos móviles o en nuestros ordenadores portátiles. ¿Quién está detrás de todas las aplicaciones que aparecen en Facebook o en Internet? Pues se trata de miles de empresas que han visto en las redes sociales o en la web una oportunidad de negocio a nivel global.


Hace unos días asistí al desayuno de trabajo sobre “Los Desafíos de las TIC ante el Ocio Interactivo Digital” organizado por el Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia. En este evento se presentó su informe sobre las tendencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el Ocio Interactivo. Una de las conclusiones más interesantes es que el sector de los videojuegos es uno de los que está en alza en la economía mundial. Además, es el que suscita mayor interés por parte de un número creciente de usuarios.


Está comprobado que cuanto más aumente el uso de las redes sociales, menor consumo de música offline y de TV se da entre los usuarios. Este estudio demuestra eso, y alguna cosa más, como que el ocio digital es una oportunidad enorme para las empresas. Pero esta oportunidad demanda unas sinergias entre empresas como programadores informáticos, diseñadores gráficos, estudios de doblaje, músicos, etc. La clave está en desarrollar este tipo de industria para fortalecer el potencial innovador de nuestra economía.


Pero lo más interesante fueron las experiencias sobre el terreno digital de José Luis Feito, empresario y creador de la empresa de servicios digitales Crossmedia. Feito destacó que la mentalidad globalizadora es lo más importante para poner en marcha una empresa de ocio digital. Y además, hay países como Canadá que se están mostrando muy agresivos en este terreno recibiendo con las manos abiertas a emprendedores. Según Feito, que acaba de abrir una sucursal de su empresa en aquel país, el gobierno local de Quebec subvenciona económicamente con un 40% del proyecto de ocio digital que se les presente. Sus homólogos de Toronto, por su parte, pagan el 37,5% de los gastos de personal que necesite la empresa de nueva creación en suelo canadiense.


Así pues, la fuga de cerebros de Europa hacia Canadá está siendo considerable hacia ese país. Así que lo de “Manolo, vente para Alemania” se ha convertido en “Manolo, vente para Canadá”.

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