martes, 9 de noviembre de 2010

¡Ha finalizado la I Guerra Mundial!


Sí, han leído bien. La noticia no hay que entenderla en clave política o militar. No. Hay que analizarla bajo el punto de vista económico. El pasado día 3 de octubre de 2010 Alemania celebró el 20 aniversario de la reunificación del país tras la caída del Muro de Berlín. Pero, en estas fechas también se realizó el último pago de la deuda que tenía el país con varios estados europeos por haber provocado la I Guerra Mundial, y que quedó fijada por el tratado de Versalles de 1919. Alemania ha abonado los 70 millones de euros que le restaban como pago definitivo de las deudas que se generaron en ese conflicto como concepto de reparaciones de guerra. Estas “reparaciones” le han costado, después de 92 años, un total unos 337.000 millones de euros, al cambio actual, al país teutón.

El Tratado de Versalles exigió al Imperio alemán el pago de 20.000 millones de marcos de oro hasta abril de 1921, como primera reparación de guerra. Esta cifra aumentó a 296.000 millones de marcos de oro, a pagar en 42 años, tras la Conferencia de Boulogne de junio de 1920. Pero tras la subida al poder de Adolf Hitler, todas estos pagos quedaron en suspenso.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Tratado de Londres de 1953 reordenó esta enorme deuda que fue asumida por la República Federal de Alemania que acabó de pagarla en 1983. Pero ese tratado dejó en suspenso una pequeña parte, correspondiente a los intereses hasta que el país se hubiera reunificado. Ahora, la noticia ha pasado casi desapercibida para la opinión pública de ese país. Oficialmente y económicamente, la I Guerra Mundial ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario