martes, 9 de noviembre de 2010

El cine y la TV ignoran a la literatura valenciana


Voy a intentar contestar a esta difícil pregunta porque el tema se las trae. La producción literaria pertenece, económicamente hablando, al terreno de las industrias culturales. Al igual que la música, el cine o la TV, la literatura con sus editoriales, sus campañas de marketing, etc, tiene un peso económico en el PIB de un país. ¿Sucede esto en la Comunidad Valenciana? ¿Forman las editoriales valencianas una industria? Y es más, ¿practican sinergias con otras empresas culturales como productores de cine y TV, por ejemplo?


La respuesta la podemos encontrar, por ejemplo, en el interés que han suscitado las novelas escritas por autores valencianos en el terreno audiovisual. ¿Cuántas se han adaptado recientemente? No es difícil responder. Pocas o ninguna. Blasco Ibáñez, Ferran Torrent, y poco más. Entre medio de estos dos autores, hay generaciones y cientos de libros que parecen no llamar la atención cinematográfica de nadie.


Pero la relación entre literatura y cine está más viva que nunca en estos principios del siglo XXI. Y para demostrarlo solo hacen falta tres ejemplos: las sagas de “Crepúsculo”, “Millenium”, y “Harry Potter”. Solo las adaptaciones de estas tres sagas literarias, sin contar con las de “El Señor de los Anillos”, han generado miles de millones de euros de beneficios para las productoras que están detrás de las películas y para las editoriales que publican las obras originales.


En el otro lado de la industria está RTVV, que lleva varios años apostando por las TV-Movies pero con guiones originales, o bien por adaptaciones de obras de Vicente Blasco Ibañez. Este pasado verano, por ejemplo, RTVV estrenó una nueva tanda de estas producciones con películas como "Asunto Reiner", un thriller policíaco, o "Contáctame", "El enigma Giacomo", "Comida para gatos", "El criminal", "Cuatro estaciones", "Desátate" y "Villa Bresquilla". El ciclo es posible gracias a la colaboración de RTVV tanto con otras televisiones autonómicas como con un gran número de productoras valencianas como Mat Media, Indigo Media, Malvarrosa Media, Gaia Audiovisuals, Tv On, Somnia Arts, Tav Audiovisual y Proyecta Films.


Una última reflexión: ¿la vida de algunos personajes históricos valencianos no pueden ser trasladadas a la gran (o pequeña pantalla)? Aquí van algunas sugerencias: Jaume I, Joaquín Rodrigo, Blasco Ibáñez… sin olvidar al padre Llidó, Joan Fuster y por qué no, una mini serie que retrate la transición valenciana o cómo se vivió el 23-F en la ciudad de Valencia. ¿Qué actores interpretarían a personajes como Maria Consuelo Reyna o al alcalde Ricard Pérez Casado? Si se ha hecho una mini serie sobre "Felipe y Letizia", ¿por qué no se puede plantear una sobre la historia valenciana más reciente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario