martes, 21 de septiembre de 2010

¿Sona la banda?


Este el título del programa que está preparando Canal 9 sobre el mundo de las sociedades musicales valencianas. Realmente, el título no lleva los interrogantes, estos se los he puesto yo. Y se los he puesto porque el programa me genera más dudas que otra cosa.

"Sona la banda" tiene una duración de 30 minutos y su objetivo es conocer a las bandas a través de sus músicos. Según he podido saber, el programa retrata un día en la vida de los músicos, con sus anécdotas y quehacer diario, se asiste a un ensayo, y finaliza con una actuación de la banda, bien en un concierto, o bien en otro tipo de evento. Este es el planteamiento del programa que se está poniendo en contacto con las sociedades musicales valencianas para pedirles su colaboración.

Es curiosa la relación de Canal 9 con las sociedades musicales valencianas. Ha habido pocos programas dedicados a ellas, en horarios nocturnos, y con pocas retrasmisiones de festivales o certámenes. Ahora, el ente público valenciano retoma el interés por la música (en la línea de “Cantem de Cor”) pero desde el punto de vista lúdico y más cercano a “Operación Triunfo” que a un programa informativo serio y riguroso como, por ejemplo “Página 2” de RTVE dedicado, en este caso, a la literatura.

Por ello, me pregunto: ¿le interesa a Canal 9 realmente las sociedades musicales valencianas de una manera seria o solo como espectáculo pasajero? Las bandas valencianas generan un flujo informativo del que pocos medios se hacen eco. Cursos, seminarios, conciertos, actividades, o estrenos absolutos de obras, entre otros actos que son ignorados por los medios de comunicación. Hay que decir que la mayor parte de las sociedades musicales tampoco han desarrollado la capacidad de hacerse visibles mediáticamente. Dedican pocos recursos a comunicación en todas sus vertientes como actualizar sus páginas web o enviar notas de prensa a los medios, por ejemplo.

También hay que destacar que sí que hay medios que prestan atención a las sociedades musicales pero que utilizan una fórmula anclada en el siglo pasado. Creo que no se pueden hacer programas de radio o de TV cuyo mayor mérito sea la difusión de una actuación de una banda en concreto. ¿Dónde están las informaciones sobre las actividades de todas las sociedades? Esto resta audiencia e interés a unos programas, que solo por estar en la parrilla de una TV o de una radio merecen un aplauso. Pero hay que renovarse porque las sociedades musicales lo están haciendo. Así que no creo que “Sona la banda” vaya a paliar este déficit informativo. Solo mostrará el lado más costumbrista y tradicional de unas bandas que se merecen más y mejor atención por parte de los medios de comunicación.

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