lunes, 13 de septiembre de 2010

Sherlock ha vuelto


La BBC acaba de estrenar una mini serie sobre el personaje creado por Arthur Conan Doyle en el siglo XIX. Se trata de una actualización de Sherlock Holmes a nuestros días pero con las tramas argumentales de los relatos más interesantes. Es una puesta al día más que digna y marca el camino a otras productoras y televisiones del mundo sobre cómo se debe de hacer una revisión de un personaje de ficción de la importancia de Holmes.

Nacido en las páginas del Strand Magazine, una revista londinense asequible a todos los bolsillos, Sherlock se hizo en poco tiempo un personaje muy popular en la sociedad británica, primero, y en todo el mundo después. Su enigmática personalidad, su tenaz lucha contra el crimen en todas sus formas, y su renovadora visión de los criminales, le han convertido en un icono cultural de primer nivel.

La nueva serie está protagonizada por Benedict Cumberbatch, como Holmes. Cumberbath protagonizó en 2004 una biografía sobre el científico Stephen Hawking por el que fue nominado a un premio BAFTA de la televisión británica. Por otro lado, el doctor Watson es Martín Freeman, conocido por su participación en la versión inglesa de “The office” o “Love Actually”. Por cierto, este actor interpretará al protagonista de “El Hobbit” (Bilbo Bolsón) en la palícula que se está preparando desde hace años y que produce Peter Jackson.

La serie ha gustado y, de hecho, se está rodando su segunda temporada. La mayor parte del equipo de producción es el mismo que el de la exitosa “Doctor Who”, otro de los clásicos puesto al día. El productor y guionista Steve Moffat, que también actualizó al “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” en la serie “Jekyll”, es junto a Mark Gatiss el impulsor de esta nueva serie sobre Sherlock.

Si en las adaptaciones clásicas del personaje, tanto en TV como en el cine, Sherlock destila una gran pasión por las nuevas técnicas forenses, en esta adaptación es un fan de las nuevas tecnologías. De esta manera tanto él como Watson, (un médico militar que estuvo destinado en Afganistán en esta serie), tiene su propia página web (Sherlock) y blog (Watson) en Internet, que los espectadores pueden consultar, y en la que los protagonistas vierten sus comentarios sobre los casos que investigan. Creo que este es el gran acierto de la serie porque no podemos ver a Sherlock con los ojos del siglo XIX, sino con los del XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario