jueves, 17 de junio de 2010

Se acerca el Certamen de Bandas de Valencia

El próximo mes de julio dará comienzo el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia. Desde 1886 se viene celebrando en el cap i casal, uno de los concursos más importantes de toda Europa donde participan sociedades musicales. Es un reto y una gran ilusión para los músicos, directivos y socios de cualquier banda poder participar en él. Ahora, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha pedido al Ayuntamiento de Valencia, coorganizador del evento, que retire su logotipo del cartel anunciador porque el consistorio no lo moderniza para darle más prestigio y proyección.

Esta es una queja que he venido oyendo y que comparto totalmente. El certamen se realiza en dos escenarios de la ciudad de Valencia: el Palau de la Música y la Plaza de Toros. Respecto al coso taurino, me parece un escenario desfasado para realizar un concurso musical. La sonoridad no es buena aunque se corten al tráfico algunas calles adyacentes, la comodidad del público es mala teniendo en cuenta que el certamen suele comenzar sobre las 21’00 horas y acaba, depende de las sociedades que participen, bien entrada la madrugada.

Parece mentira que en pleno siglo XXI el certamen se realice en este recinto cuando el Palau de les Arts está cerrado a cal y canto en esas fechas. Además, este coliseo tiene un auditorio con una acústica fantástica y una capacidad para más de 1700 personas cómodamente sentadas. Otra cosa que nunca he entendido es por qué no se retransmite el Certamen en directo por Punt2, el Canal Internacional de Canal 9 o por Internet. ¿Las sociedades musicales no son parte del patrimonio cultural valenciano? También habría que incorporar las nuevas tecnologías al concurso: ¿por qué no pueden votar por Internet todos los aficionados que vean el evento y así crear una especie de Premio del Público?

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos que corren para abrir el Certamen, aún más, a la sociedad valenciana sin olvidar su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero lo que más me agrada de todo este asunto es que las críticas que hasta ahora han sido privadas ahora se hacen en público y sin sordina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario