jueves, 17 de junio de 2010

Paris y Valencia unidas por el crimen


El robo de obras de arte es uno de los delitos llamados de “guante blanco”. Generalmente no suele haber víctimas mortales pero las noticias de este tipo de delitos suelen aparecer en la portada de los diarios y de los informativos de todo el mundo. Si en el mes de abril robaron de un pequeño museo municipal de Valencia, un cuadro de Sorolla, en mayo Paris sufrió la visita de los ladrones. En este caso han sido cinco obras maestras las sustraídas del Museo de Arte Moderno de la capital francesa, entre ellas 'Le pigeon aux petits pois', de Pablo Picasso, y 'La pastorale', de Henri Matisse. Los ladrones también se llevaron 'L'olivier près de l'Estaque', de Georges Braque, 'La femme à l'éventail', de Amédéo Modigliani, y 'Nature morte aux chandeliers', de Fernand Léger. Los cinco cuadros están valorados en un montón de millones de euros.

Los expertos en arte saben que este tipo de robos responde a un patrón bien definido: las obras antes de ser robadas ya tienen un destinatario que puede haber encargado la sustracción o que puede actuar de mediador para vender el material. Lo que está claro es que la sustracción de “El santero de la cofradía” de Sorolla, valorado en 6.000 euros, ha sido un ejemplo de robo de “guante blanco” en la ciudad de Valencia. La obra de pequeñas dimensiones estaba fuera del campo visual de las cámaras de vigilancia y al ladrón le dio tiempo de quitar la tabla pintada de su marco y ocultarla bajo su ropa, supuestamente. Las investigaciones se centran en las dieciséis personas que visitaron el día 3 de abril la Casa Benlliure, donde se exponía el Sorolla.

Resumiendo, han pasado casi tres meses del robo y la obra no aparece. Y es que, por fin, los grandes eventos patrocinados por la Generalitat y el Ayuntamiento como la Copa América están dando sus frutos. Valencia ya se está dando a conocer en el mundo entero y eso, claro, atrae a todo tipo de turistas. Incluso a los “turistas” de lo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario