jueves, 29 de septiembre de 2011

Terra ¿Nova?

Cuanta más películas, o series de televisión, o libros lees de ciencia ficción, más se agudizan tus sentidos para detectar elementos comunes o ideas prestadas/robadas que van del papel a la pantalla o viceversa. Este es el caso de la serie norteamericana “Terra Nova” donde muchas cosas recuerdan a otras producciones. Se acaba de estrenar en EE.UU con la producción ejecutiva de Steven Spielberg y ha sido recibida con división de opiniones.
La acción nos sitúa en la Tierra en el año 2149. Los problemas medioambientales hacen el aire casi irrespirable y la solución para la mayor parte de los habitantes es emigrar a través de una fractura en el espacio-tiempo. De esta manera retroceden 85 millones de años para aterrizar en un ecosistema puro y sin contaminación pero plagado de dinosaurios. Es la llamada “Terra Nova”. Las “influencias” de esta serie-coctelera son tantas que temo dejarme alguna por el camino.
El mundo que describe en el futuro recoge las ideas de “Blade Runner” sobre el apocalíptico mañana que nos espera mezclado con los problemas de superpoblación y escasez de alimentos descritos en la novela “Make room, make room” (1966) de Harry Harrison. Esta novela fue adaptada al cine y traducida al castellano bajo el título de “Cuando el destino nos alcance” (1973). Hay una escena en este film, protagonizado por Charlon Heston y Edward G. Robinson, donde el primero le lleva a su compañero de piso una manzana y los dos se quedan mirándola maravillados porque hace tiempo que no han visto fruta fresca. En “Terra Nova”, el padre de la familia protagonista lleva un día una naranja a casa con idéntico resultado.
El paso de un mundo a otro recuerda en exceso a la película “Stargate” (1994), mientras que la llegada es una mezcla de “Avatar” (2009) con la serie “Perdidos” (2004-2010). Por supuesto, la losa de esta última serie pesa bastante a los creadores de “Terra Nova”. En el nuevo entorno hay un misterioso grupo llamado “Sixers” que hace la función de “Los Otros” de la serie de J. J Abrams.
De todas maneras la serie entretiene aunque los personajes son bastante previsibles: familia arquetípica con hijo rebelde, hija mayor experta en matemáticas y adorable pequeña, oscuro líder de “Terra Nova” (actor por cierto con un pasado en “Avatar” como malo pero que aquí está un poco suavizado) etc. Habrá que darle un poco más de tiempo a esta serie a ver por donde continúa. Lo que está claro es que, me temo, que los dinosaurios y los “sixers” guardan algún terrible secreto. Y si no, al tiempo.